Instituciones aliadas



CISIDAT es una iniciativa multidisciplinaria e interinstitucional, conformada por un grupo experimentado de investigadores y expertos en atención clínica, ciencias básicas, sociales y del comportamiento, con amplia experiencia en atención e investigación de alto nivel.  

Las actividades de CISIDAT están orientadas a apoyar la investigación de las instituciones con las que tenemos alianzas, en el ámbito del VIH/SIDA, Tuberculosis y temáticas relacionadas.


Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ, INNSZ) es uno de los Institutos Nacionales de Salud dependientes de la Secretaría de Salud. Es una de las instituciones médicas de mayor prestigio asistencial y científico de México.

Se inauguró el 12 de octubre de 1946 con el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Al extenderse sus funciones hacia otros campos, en 1978 se le cambió el nombre por el de Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán que se utilizó hasta junio de 2000, fecha en que se le dió el nombre actual. Su fundador y primer Director fue el Dr. Salvador Zubirán quien dirigió la institución hasta 1980.

El Colegio de México

El Colegio cuenta con tres centenares de alumnos de tiempo completo, la mayoría becarios en posgrados de excelencia y otros tantos profesores-investigadores e investigadores de proyecto, todos sujetos a rigurosos mecanismos de evaluación académica. La proporción de estudiantes y profesores permite una relación estrecha entre ambos, conducente a la sólida formación de jóvenes investigadores. Además, existe un cuerpo administrativo de apoyo a las labores cotidianas de la institución.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Flacso México es una de las sedes Académicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, integrada por 13 unidades (Sedes, Programas y Proyectos), asentadas en distintos países de Latinoamérica. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Flacso y está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros del Acuerdo General de la Flacso. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años, en distintos países de la región. Asimismo, Flacso México es miembro pleno del Comité Directivo.

Hospital Infantil de México Federico Gómez

Gracias al esfuerzo de un grupo de miembros de la Sociedad Mexicana de Pediatría, encabezados por el Dr. Federico Gómez Santos, el 30 de Abril de 1943 fue inaugurado el Hospital Infantil de México con la finalidad de proporcionar a la sociedad mexicana un lugar que pudiera otorgar las labores asistenciales propias de los más modernos representantes de su género, así como funciones de enseñanza e investigación encaminadas a preparar pediatras de un alto nivel.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y sus familiares derechohabientes, mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios: Médicos, Prestaciones económicas, sociales y culturales, Vivienda, Tiendas y Farmacias, Servicios Turísticos.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los avances logrados se deben al esfuerzo y compromiso permanente de más de 370 mil trabajadores ejemplares del IMSS en todo el país. Su trabajo se ha desarrollado en un contexto macroeconómico difícil, y ha descansado en gran medida en esfuerzos de austeridad y de combate a la evasión y la elusión. Esta ruta, sin embargo, tiene claros límites; nos ha ayudado a sortear la coyuntura, pero no es una solución permanente a nuestra problemática. Afortunadamente, la situación económica parece más promisoria para el resto de éste y los próximos años.

El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los MEXICANOS.

Instituto Nacional de Cancerología

El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

Dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social, provenientes de todo el país y ha sido política institucional, el otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Aunado a las funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas

En 1936, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas, fue fundado con el nombre de Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco. Aquí se formaron las primeras generaciones de Tisiólogos del país, con la enseñanza de destacados maestros que, desde el punto de vista humanitario, concebían a la medicina estrechamente vinculada con la Sociedad y la Cultura.

En el año de 1959 cambia su nombre a Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco, ampliando su cobertura a pacientes con otras enfermedades pulmonares, formándose las primeras generaciones de Especialistas en Neumología. En 1975, se convierte en Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares, con las tareas de asistencia médica y enseñanza así como de investigación científica y técnica en la especialidad de neumología.

Hasta 1982, funcionó como unidad desconcentrada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y, conforme al decreto Presidencial publicado el 14 de Enero de ese año, se crea el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como organismo descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Instituto Nacional de Salud Pública

Institución académica cuyo compromiso central con la sociedad mexicana es ofrecer resultados de investigación en problemas relevantes de la salud pública para prevenir y controlar enfermedades, y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población.

La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) está compuesta por profesionales especializados en las diversas disciplinas de la salud pública y de las ciencias sociales, por estudiantes que cursan programas académicos y por personal administrativo y técnico que apoya el cumplimiento de objetivos, programas, metas y proyectos que forman parte de la razón de ser de la Institución.