MTRO. DAVID CONTRERAS-LOYA


Formación académica:

  • 2016 – presente: PhD in Health Policy, Universidad de California en Berkeley.
  • 2012 – Maestría en Ciencias en Economía de la Salud, INSP.
  • 2005 – Ingeniería Industrial y de Sistemas, Tecnológico de Monterrey.

Síntesis curricular: David Contreras-Loya es economista de la salud con experiencia en evaluación de eficiencia y desempeño de sistemas de salud en países en vías de desarrollo. David se especializa en herramientas cuantitativas porque está convencido que su misión es proveer de información útil a los tomadores de decisiones de los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos. Sus intereses de investigación son la salud global, las ciencias de la decisión y el estudio de la calidad de la atención de enfermedades crónicas como VIH y Diabetes.

David comenzó su carrera como consultor de planeación, procesos y calidad en organizaciones privadas de salud, seguros, y educación en México y América Latina. Desde 2011 participó en proyectos de evaluación de los sistemas de salud financiados por la Secretaría de Salud de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bill & Melinda Gates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Desde 2011, colaboró como investigador asistente en INSP, donde coordinó el análisis costos y eficiencia de servicios de prevención y atención de VIH en Kenya, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica y Zambia. En 2012 lideró la implementación de un estudio de evaluación del modelo multidisciplinario de atención de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud (UNEMES-EC). En el INSP, David tiene experiencia como docente en las asignaturas Economía de la Salud, Estadística Matemática y profesor invitado en la asignatura de Sistemas de Salud. Actualmente es alumno de primer año en el doctorado en Health Policy en la Universidad de California en Berkeley.

RSS Artículos recientes (Pubmed)