DRA. CARMEN FERNÁNDEZ CASANUEVA


Adscripción actual: Profesora Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Formación académica:

  • 2006 – Doctorado en Sociología, Universidad de Essex.
  • 2001 – Maestría en Sociología, Universidad de Essex.
  • 1996 – Ciencias de la comunicación, ITESM.

Síntesis curricular: En 2007 ingresé como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula. Desde 2012 laboro como profesora investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste (con licencia sin goce de sueldo en ECOSUR).

Mi tema central de estudio desde 2001, ha sido fenómeno migratorio, vinculado particularmente a la integración de inmigrantes, el transnacionalismo, y la relación entre migración de tránsito y la inmigración.
Me interesa indagar también sobre las dinámicas sociales relacionadas con las fronteras, tanto geopolíticas, como sociales, así como la relación dinámica ente el contexto y el actor; entre agencia y estructuras, locales, nacionales, globales. De manera particular, me he abocado a investigar el fenómeno migratorio desde Centroamérica en la frontera sur de México. Desde 2009, he estudiado al colectivo de migrantes hondureños residentes en la región del Soconusco, Chiapas, primero, dentro del proyecto titulado “Papel y aportación de los y las migrantes hondureños (as) residentes en la región del Soconusco, Chiapas” (2008-2010), financiado por FOMIX Chiapas, y desde abril 2012 dentro del proyecto “Proceso de asentamiento e integración de personas hondureñas residentes en la región del Soconusco, Chiapas”. Asimismo, entre 2010 y 2014 colaboré con el estudio Crossing Borders: HIV and substance use at the gateway to North America, junto a la Dra. Kimberly Brouwer del departamento de Salud Global de la UCSD (Investigadora Principal).
He participado de manera continua como profesora y directora de tesis dentro de los programas de posgrado de ECOSUR y CIESAS, y a la par de la labor académica, he creado y mantenido una red sólida de contactos dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones gubernamentales e inmigrantes centroamericanos, de manera particular con acciones como la colaboración como presidenta del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la membresía al Foro Migraciones, he podido materializar estas actividades.

Soy Profesora-Investigadora del CIESAS desde 2012 y actual Directora Regional de la sede Sureste. Los Proyectos vigentes a los pertenezco son: Grupo Binacional Guatemala-México de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales; Región Transfronteriza México-Guatemala: dimensión regional y bases para su desarrollo integral. Autora del libro La vida en una orilla del sur. Inmigración hondureña en dos ciudades de la frontera Chiapas-Guatemala (Casa Chata, CIESAS, 2017).

He participado de manera continua como profesora y directora de tesis dentro de los programas de posgrado de ECOSUR y CIESAS, y a la par de la labor académica, he creado y mantenido una red sólida de contactos dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones gubernamentales e inmigrantes centroamericanos. De manera particular, con acciones como la colaboración como presidenta del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la membresía al Foro Migraciones, he podido materializar estas actividades.