DR. FORTINO SOLÓRZANO SANTOS


Formación académica:

  • 1986 – Especialidad en Infectología y Ecología Médica, IMSS.
  • 1984 – Especialidad Pediatría Médica, IMSS.
  • 1977 – Médico cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis curricular: El Dr. Fortino Solórzano estudió la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la especialidad en Pediatría Médica en el Hospital de Pediatría del IMSS y la especialidad en Infectología y Ecología Médica en esa misma institución.

Es Profesor Titular de la Especialización en Infectología Pediátrica del Hospital de Pediatría CMN SXXI IMSS (IMSS UNAM). Ha dirigido tesis de Maestría y Doctorado por la Facultad de Medicina y Facultad de Odontología de la UNAM. Ha sido autor principal y co-autor en más de 90 artículos científicos de diversas revistas nacionales e internacionales.

Es miembro de distintas asociaciones entre ellas la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, la Asociación Panamericana de Infectología y la American Society for Microbiology, entre otras. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Mexicana para el estudio de las infecciones Nosocomiales (1998-2000), Vicepresidente y Tesorero de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica de 2001 a 2002 y de 1994 a 2000, respectivamente; y Tesorero del Consejo Mexicano de Certificación en Infectología (1994-2001). Actualmente funge como Director Médico del Hospital de Pediatría del Centro México Nacional Siglo XXI del IMSS.

RSS Artículos recientes (Pubmed)

  • Antimicrobial resistance and antibiotic consumption in Mexican hospitals.
    Related Articles Antimicrobial resistance and antibiotic consumption in Mexican hospitals. Salud Publica Mex. 2020 Jan-Feb;62(1):42-49 Authors: Miranda-Novales MG, Flores-Moreno K, López-Vida Y, Rodríguez-Álvarez M, Solórzano-Santos F, Soto-Hernández JL, Ponce de León-Rosales S, UNCAR Network* Abstract OBJECTIVE: To establish the current situation of antimicrobial resistance and antibiotic consumption in Mexican hospitals. MATERIALS AND METHODS: Antimicrobial susceptibility […]