DR. JUAN JOSÉ CALVA MERCADO


Adscripción actual: Investigador en Ciencias Médicas “F” adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Formación académica:

  • 1985 – Maestro en Ciencias Médicas, McMaster University.
  • 1982 – Especialidad en Infectología, INNSZ.
  • 1980 – Especialidad en Medicina Interna, INNSZ.
  • 1976 – Médico cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis curricular: El Dr. Calva se ha dedicado desde 1985 a la investigación clínico-epidemiológica sobre 4 líneas fundamentales: infecciones por enteropatógenos, resistencia antimicrobiana en la comunidad, y, más recientemente, sobre la prescripción y el uso racional de los antirretrovirales y la epidemiología de la resistencia adquirida del VIH a estos medicamentos, a nivel nacional.

Tiene mas de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales (incluyendo el New England Journal of Medicine y Lancet) y más de 3,000 citas bibliográficas a sus trabajos. En los últimos 25 años ha sido profesor de metodología de la investigación en la división de posgrado de la facultad de Medicina de la UNAM. A través de su actividad clínica en la Clínica de VIH y en el departamento de Infectología goza de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas.

Fue subdirector de investigación del INCMNSZ de 1995 a 2007. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y de la Academia Nacional de Medicina. El Dr. Calva fue editor de la revista Enfermedades infecciosas y Microbiología de 1999 a 2001 y de 2007 a 2011 fue asesor del secretario de salud sobre VIH/SIDA.

Actualmente es el director del Comité Nacional para el Uso Racional de los Antirretrovirales (CORESAR) y coordinador del grupo de Trabajo (adultos) en la actualización anual de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH (CENSIDA).

RSS Artículos recientes (Pubmed)