DR. RICARDO FIGUEROA


Adscripción actual: Jefe del Departamento de Infectología e Inmunología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Formación académica:

  • 2015 – Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1997 – Maestría en Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1990 – Especialidad en Infectología, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1988 – Especialidad en Medicina Interna, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 1984 – Médico cirujano, Universidad de Guadalajara.

Síntesis curricular: El Dr. Ricardo Figueroa estudió su licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, obteniendo el título de médico cirujano y partero.

Realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Puebla, avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM); en el Centro Médico La Raza hizo la especialidad en Infectología, también avalada por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es Maestro y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Funge como responsable del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM, en la Entidad Académica Instituto Nacional de Perinatología. Editor en Jefe de la Revista Perinatología y Reproducción Humana.

Ha publicado como autor principal y como co-autor en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, cuenta con amplia experiencia docente a nivel licenciatura y de postgrado y ha dirigido más de 40 tesis de especialidad y maestría, así como recibido diversos reconocimientos por su amplia trayectoria en la investigación y atención clínica.

RSS Artículos recientes (Pubmed)

  • Maternal Immune Response During Pregnancy and Vertical Transmission in Human Toxoplasmosis.
    Related Articles Maternal Immune Response During Pregnancy and Vertical Transmission in Human Toxoplasmosis. Front Immunol. 2019;10:285 Authors: Gómez-Chávez F, Cañedo-Solares I, Ortiz-Alegría LB, Flores-García Y, Luna-Pastén H, Figueroa-Damián R, Mora-González JC, Correa D Abstract Toxoplasmosis is a parasitic zoonosis distributed worldwide, caused by the ingestion of contaminated water/food with the parasite Toxoplasma gondii. If a […]