EVIDENCE, RIGOR, AND STRATEGY: BUILDING A PROGRAMOF RESEARCH TO INFORM ABORTION POLICY IN LATIN AMERICA


Introducción: Actualmente se cuenta con muy poca evidencia sobre una de las políticas en derechos reproductivos más importantes a nivel global: la legalización del aborto durante el primer trimestre de gestación, en la Ciudad de México, aprobado en 2007. Este estudio responde a la necesidad de generar evidencia amplia y rigurosa para mejorar la provisión de servicios públicos y con esto contribuir a cumplir la meta de mejorar la salud de las mujeres.

Objetivo: Describir la utilización de los servicios de Interrupción legal del embarazo (ILE) en clínicas públicas del Distrito Federal, así como identificar el perfil sociodemográfico de las usuarias, y la tendencia en el uso de métodos anticonceptivos post-aborto en el periodo 2007-2014.

Métodos: Diseño longitudinal. Se analizará la base de datos de los servicios del programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Distrito Federal, del periodo 2007-2014. Actualmente se cuenta con una base de datos electónica con las observaciones de 2010 a 2014. Los datos de las observaciones del periodo 2007-2009 se transferirán a formato electrónico. Se analizarán los cambios en el tiempo, usando gráficos de medias y proporciones, y pruebas de tendencia, de tres variables de interés: edad de la mujer, lugar de residencia y prescripción de métodos anticonceptivos post-aborto de las mujeres que acudieron a los servicos públicos del Distrito Federal.
Se desarrollarán Ecuaciones Generalizadas (GEE) multivariables para cada variable de interés incluyendo los efectos fijos del año y utilizando errores estándar robustos para dar cuenta de la agrupación de datos a nivel de clínica para probar asociaciones entre el tiempo y las variables analizadas.