EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA ESTRATÉGICA EN VIH (2014-2016)


Esta propuesta responde a la “Convocatoria pública para proyectos que coadyuven a reforzar la rectoría del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) 2016”, en la categoría: Evaluación de la respuesta estratégica en VIH (2014-2016).

El objetivo del proyecto que proponemos es evaluar la estrategia financiada por Censida en lo que respecta a su eficiencia económica en los años 2015 y 2016.

Los resultados de este proyecto permitirán alcanzar las siguientes metas:

  1. Generar evidencia que permita evaluar la asignación de los fondos destinados a la prevención y el control del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en México, mediante las convocatorias de Censida. Proponemos hacer esta evaluación en términos de su asignación (eficiencia asignativa) y de su implementación (eficiencia técnica). Con estos resultados Censida podrá mejorar la planeación de la asignación de fondos en futuras convocatorias.
  2. Dar recomendaciones enfocadas en mejorar el sistema SMAP para que personal de Censida pueda llevar a cabo evaluaciones similares en el futuro. Con estos resultados Censida podrá aprovechar el SMAP como una herramienta de monitoreo y evaluación.
  3. Generar recomendaciones que ayuden a fortalecer la capacidad de las OSC para implementar sus programas, administrar mejor sus recursos y hacer de forma más eficiente su trabajo. Esto permitirá a las OSC no sólo administrar mejor sus recursos y mejorar su implementación, sino también ser más competitivas para buscar fondos de otras fuentes.