COST-EFFECTIVENESS ANALYSIS OF ANTIRETROVIRAL TREATMENT INITIATIONSTRATEGIES IN THE PRESENCE OF EFAVIRENZ RESISTANCE IN HIV-POSITIVE INDIVIDUALS IN MEXICO


Se desarrollará un modelo matemático para simular una cohorte hipotética de personas con VIH recién diagnosticadas que inician TARV bajo tres políticas de tratamiento: 1) iniciar el tratamiento con el régimen de primera línea de TAR (status quo); 2) realizar pruebas de resistencia en el momento del diagnóstico y adaptar el régimen de TAR al perfil de resistencia de cada paciente; y 3) iniciar el tratamiento con un régimen de TAR de segunda línea (recomendación de la OMS con una resistencia> 10%).

El modelo incluirá las características de línea de base de las personas con VIH recién diagnosticadas, como la edad, el sexo, el recuento inicial de CD4 y carga viral (VL) y el estado de resistencia. El recuento de CD4 y la VL son medidas de la función inmune y la carga viral de un paciente, respectivamente, que reflejan la progresión de la enfermedad del VIH y el pronóstico del impacto.

El modelo simulará la progresión del VIH a lo largo del tiempo, incluidos los cambios en los recuentos de CD4, la LV y las morbilidades y la mortalidad asociadas relacionadas con el VIH. A través del tratamiento, algunos pacientes pueden lograr la supresión viral, lo que reduce drásticamente la mortalidad relacionada con el VIH y las comorbilidades. Sin embargo, la resistencia al régimen de TAR prescrito reducirá la probabilidad de lograr una supresión viral y aumentará la probabilidad de fracaso del tratamiento. Los pacientes que experimentan un fracaso del tratamiento (debido a la resistencia u otras razones) cambiarán a regímenes de segunda línea o más avanzados de ART, siguiendo las pautas clínicas actuales en México.