ALICIA PIÑEIRUA MENÉNDEZ


Adscripción actual: Médico Adscrito en la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa. Coordinador Médico de la Consulta de VIH.

Formación académica:

  • 2015 – Maestría en Salud Pública, Emory.
  • 2012 – Infectología, INNSZ.
  • 2010 – Medicina Interna, INNSZ.
  • 1982 – Médico cirujano, Universidad Anáhuac.

Síntesis curricular:  Alicia Piñeirúa Menéndez es actualmente Coordinadora Clínica en la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa e investigadora afiliada al Consorcio de Investigación sobre VIH / SIDA y Tuberculosis (CISIDAT). Durante su formación y vida profesional ha participado en diversos proyectos de investigación en el area de la infección por VIH tanto en el terreno clínico como en el de la salud pública.

Actualmente colabora en proyectos de investigación dedicados a comprender las redes de transmisión de la infección por VIH en la Ciudad de México, mismos que se llevan a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Universidad de San Diego en California (UCSD). Es también investigadora principal de la cohorte de adolescentes de las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa, en colaboración con el Dr. René Leyva Flores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Participa igualmente en otros proyectos de investigación, especialmente centrados en la co-infección por VIH y Hepatitis C así como en mujeres viviendo con VIH. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales de infectología así como el la conferencia HIV and Hep in the Americas. Es miembro del taller latinoamericano de VIH así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (CONACyT).

RSS Artículos recientes (Pubmed)