DR. ALFREDO PONCE DE LEÓN


Adscripción actual: Investigador titular adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Formación académica:

  • 1997 – Epidemiología molecular de enfermedades infecciosas, Stanford.
  • 1994 – Especialidad en Infectología, INNSZ.
  • 1991 – Especialidad en Medicina Interna, INNSZ.
  • 1987 – Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis curricular: Médico especialista en Medicina Interna e Infectología, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es Investigador Nacional nivel 2. Actualmente es el Jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica del INCMNSZ. Realizó estancia de investigación en la Universidad de Stanford donde llevó a cabo estudios de epidemiología molecular de enfermedades infecciosas.

Es líder Nacional e Internacional en Epidemiología Molecular de la tuberculosis, Miembro del Comité STOP TB en México, asesor del Programa de Control de tuberculosis en México, Profesor de pregrado de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, Profesor invitado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Profesor de la especialidad de Infectología, tutor de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado 85 artículos indexados, con más de trescientos resúmenes y presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales y quince capítulos de libros de texto, nacionales e internacionales, con más de seis mil citas bibliográficas.

Ha coordinado diversos grupos de investigación para el estudio de la tuberculosis en conjunto con el INSP, INER, UNAM y más de diez Universidades Extranjeras, además de graduar seis alumnos de doctorado en ciencias en el área de tuberculosis.

RSS Artículos recientes (Pubmed)