DRA. PATRICIA VOLKOW


Adscripción actual: Jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Cancerología.

Formación académica:

  • Especialidad en Infectología, INNSZ.
  • Especialidad en Medicina Interna, INNSZ.
  • Médico cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis curricular: Trabajó como médica adscrita de Infectología en el Hospital Central Sur, de Pemex de 1987 a 1990, donde inició una clínica de pacientes con SIDA, siempre abogó por el acceso a tratamiento de los pacientes y fue el primer hospital del país donde los enfermos recibieron AZT. En este hospital el 60% de los casos de SIDA eran por transfusión sanguínea y ahí inició su trabajo en el impacto del comercio del plasma y la sangre en la epidemia de VIH/SIDA

Ha participado desde 1990 como consejera de CenSIDA en temas relacionados con la gerencia clínica de pacientes. La Dra. Volkow está enfocando actualmente su investigación en mujeres y ha conducido investigaciones importantes en el campo del papilomavirus humano oncogénico y la co-infección del VIH en mujeres mexicanas; un área extremadamente relevante en la investigación nacional, en vista del aumento de infecciones del VIH entre mujeres mexicanas y el alto predominio de cáncer cérvico-uterino.

Ha estado involucrada en trabajo legislativo para establecer las políticas preventivas de control de infecciones intrahospitalarias y en contra de la ley de Residuos Biológico Infecciosos.

RSS Artículos recientes (Pubmed)